5.07.2010

El ExTrAnJeRo



El compositor, Robert Smith, ha afirmado que la canción fue "un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero (Novela de Albert Camus). (Cure News número 11, octubre de 1991). Las letras describen un tiroteo en una playa, en las que el árabe del título es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa (Standing on a Beach), tras mirar al mar y cegarse totalmente por el sol, reflejado en el mar, la arena y el cuchillo que el árabe sujeta con sus manos.
La canción ha sido siempre fuente de controversia ya que muchas veces se la ha considerado erróneamente racista, por supuestamente promover la violencia contra los árabes. En Estados Unidos, la primera compilación de singles de The Cure, Standing on a Beach, de (1986), se editó con una pegatina en su carátula advirtiendo contra la utilización racista de la canción. Durante la Guerra del golfo y tras los atentados del 11 de septiembre, la canción volvió a generar polémica. "Killing an Arab" fue el único sencillo de la época de Three Imaginary Boys que no fue incluido en la reedición de 2004 de dicho álbum.
La canción fue usada durante 2005, en la gira europea de la banda. Las letras fueron cambiadas de "Killing an Arab" (Matar a un árabe) a "Kissing an Arab" (Besar a un árabe). En la actuación del 1 de abril de 2006 en el Royal Albert Hall, de Londres, las letras cambiaron a "Killing Another" (Matar a otro). Smith cantó una versión completamente nueva del primer verso de la canción.



Nace en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos: periodista, camarero en un piano-bar en el que comenzará a tratar a las personalidades del mundo musical de la época. Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como seudónimo artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand, pero especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La longue dame brune que interpretó a dúo con Barbara.
En 1968 escribe, compone e interpreta Le Métèque (El extranjero) , su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en "Bobino", una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.
En el año 2000 graba en el disco "Y rodará el mundo" de la cantautora catalana Marina Rossell el tema "Les anges sont très a la mode" (Los ángeles están muy de moda) y comparten juntos el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona en el año 2007 interpretando la canción Vagabond.